martes, 30 de octubre de 2012

El Instituto Confucio de Madrid prepara el único examen de chino en el mundo


El Instituto Confucio de Madrid, en el Palacio de Miraflores, acoge el próximo 1de diciembre el único examen oficial de lengua china estandarizado que certifica su conocimiento, HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi o Examen de Nivel de Lengua China). 



Quien volviendo a hacer el camino viejo 
aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. 
(Confucio)


El Instituto Confucio junto con Casa Asia, siguen apostando por la cultura china preparando a sus alumnos ante el examen dividido en dos partes, la escrita y la oral. Esta última convocatoria, sufre modificaciones tras el éxito del curso pasado, se amplía a seis niveles, con tres niveles más que el tradicional. Con el objetivo de acreditar el conocimiento del lenguaje chino con el HSK, el único examen oficial, como ocurre con el TOEFLE para certificar el inglés o el DALF para la lengua francesa.


 El chino, es el idioma más hablado del mundo, sólo por el número de hablantes nativos y la segunda lengua de uso en Internet, apuntando a su primacía en pocos años, asegura Romer Cornejo, especialista en la Historia Contemporánea de China. Tantos estudiantes de traducción como apasionados por la cultura asiática, suman en toda  España más de 10.000 personas que estudian esta lengua. Paula Ehrenhaus, la coordinadora del Instituto Confucio de Madrid, afirma la importancia del examen para todas las personas que no son hablantes nativos y el rigor que posee cada convocatoria, “Tras realizarse la prueba, todos los exámenes son enviados y corregidos en China, Beijing, desde donde se tramitará la expedición de los certificados de chino”.

Inversión de futuroChina, es la segunda potencia económica y uno de los motores principales de la economía mundial. Esta realidad, el profesor Xiokai Wang, la comenta como uno de los intereses por aprender chino, “el proceso de apertura al continente asiático, se ha incrementado; cada vez más gente quiere saber chino, no solo por la influencia a largo plazo económica, también hay quien le interesa por la pasión de sus artes marciales como el Kung Fu o la música”.

Chinatown de Boston (MA)
 Además de la última inauguración de la sede del Instituto Confucio en León, que se convierte tras Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, en la quinta junto a más de 300 sedes que hay por todo el mundo con el objetivo de que cada vez más estudiantes de chino se interesen por el examen.  Esta inversión de futuro que asegura su conocimiento, supone un esfuerzo según explica Beatriz Rodríguez, estudiante de Madrid  “las palabras que más escuchamos son Ni hao (hola, en chino), y parece fácil, hasta gracioso, pero la dificultad se centra en la pronunciación y su gran vocabulario, a veces hasta nos parece un universo paralelo, pero todos en clase creemos en las buenas perspectivas futuras del idioma”.

Más información sobre el Instituto Confucio pincha aquí.
Instituto Confucio Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario